¿Qué se entiende por enseñanza no reglada?
Son cursos de formación sobre determinadas disciplinas (idiomas, informática, etc.) que se imparten en centros privados y que conllevan la obtención de un título no oficial.
Existen dos modalidades: presencial y a distancia (a través de internet o por correo).
¿El contrato debe ser de un año natural o puede ser por curso escolar? ¿Se entiende prorrogado
automáticamente o debe firmarse uno cada mes de septiembre?
El contrato debe firmarse cada año, aunque puede ser también por curso escolar.
Si me apunto a un curso de enseñanza no reglada, ¿me tienen que entregar factura en el momento
del pago?
Sí, los centros están obligados a entregar factura, recibo o justificante de cada pago y en ellos deben figurar los siguientes datos:
- Identidad de los contratantes.
- Denominación del curso.
- Importe total del curso, desglosando a cantidad correspondiente al IVA.
- Lugar y fecha de emisión.
Después de firmar un contrato para realizar un curso a distancia y haberlo comenzado, me he dadocuenta de que me va a ser imposible pagarlo. Así se lo he comunicado a la empresa y les he solicitado la rescisión del contrato, pero se niega a cancelármelo. ¿Qué puedo hacer?
Usted no tiene derecho a romper ese contrato. El documento firmado es un acuerdo privado entre el consumidor y la empresa, con una serie de derechos y obligaciones para los firmantes. Un contrato no puede rescindirse unilateralmente salvo en los casos que vengan especificados en él. La empresa puede emprender acciones legales para defender lo que considere sus intereses económicos en caso de que el consumidor se niegue a pagar lo contratado.
Contraté un curso a distancia con una empresa por las buenas condiciones que ofrecía en su publicidad. Una vez firmado me di cuenta de que las condiciones se habían modificado sin causa justificable. La empresa dice que la publicidad no era vinculante y que se remite a lo firmado.
Las normas de protección de los derechos de los consumidores establecen claramente que se puede exigir el cumplimiento de la publicidad. Su contenido, las prestaciones propias de cada producto o servicio y las condiciones y garantías ofrecidas serán exigibles aun cuando no figuren expresamente en el contrato firmado o en el documento o comprobante recibido.
Un comercial vino a mi casa y me convenció para realizar un curso de inglés a distancia. Sin embargo, cuando me ha llegado el material me he arrepentido de la decisión que tomé. ¿Puedo poner fin al contrato?
Sí. Usted tiene derecho a devolver el material en un plazo de 14 días naturales desde el momento en que lo reciba en su domicilio, sin necesidad de alegar ningún motivo y abonando únicamente los gastos de devolución. Es imprescindible que, antes de que finalice ese plazo, le comunique al vendedor su decisión por algún medio que deje constancia fehaciente, como burofax, telegrama, etc.
He finalizado un curso de internet en una academia. ¿Puedo solicitar un diploma que lo acredite?
Sí. Una vez finalizado el curso, usted tiene derecho a solicitar que le entreguen un diploma o certificado, en el que debe aparecer la siguiente información:
- El nombre y el domicilio de la academia.
- Los datos del curso (nombre y contenido, horas lectivas y horas de prácticas)
- La leyenda «Enseñanza no reglada y sin carácter oficial».
- El nombre del alumno.
- La fecha y el lugar de expedición.
- El sello del centro.
- La firma del director del centro.
¿Me puede obligar una academia a firmar un contrato de financiación para realizar un curso de dibujo?
No. Usted tiene la opción de escoger si desea financiar o no el pago. Si decide hacerlo, tiene derecho a firmar el préstamo con la entidad financiera que desee. Pida siempre información clara y completa sobre el préstamo – plazos, tipo de interés, comisiones, etc.- y léala con atención antes de firmar el contrato.
Si, por el contrario, decide optar por la financiación ofrecida por el centro, es conveniente solicitar que el crédito quede expresamente vinculado por escrito al contrato de enseñanza.
He realizado un curso en una academia y no me han entregado el título, ¿cómo puedo reclamar?
Solicite la hoja de reclamaciones. Estos establecimientos tienen obligación de tenerla a disposición del usuario que la solicite. También puede dirigirse a las oficinas de consumo donde le podrán informar de si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo y, si es así, solicitar un arbitraje.